17 ene 2013

Excelente gestión de la escasez


"Satec tiene un equipo directivo competente, comprometido y convencido de que puede sacar esto adelante. Un equipo que está al servicio de nuestra organización (que no al contrario como acontece con tanta frecuencia en las grandes organizaciones). Es vuestro equipo, el de todos vosotros que atesoráis un importantísimo bagaje de talento, capacidad para innovar, compromiso y la convicción de que Satec es un proyecto importante."

Luis Rodríguez Ovejero, en su comunicado del 10 de julio de 2012



La RLT de Bilbao hasta la fecha ha mantenido una duda razonable acerca de la competencia del equipo directivo. Teníamos nuestras razones, pero principalmente la gestión de la crisis económica que azota al país y el impacto de la misma en nuestra organización no nos parecía la mejor. La sucesión de hechos hasta la fecha provocaban que ahondásemos en la duda, pero esto ha cambiado.

Este equipo directivo, en un año en el que hemos tenido ciertos problemas para cobrar nuestras nóminas   en ocasiones (cobros a plazos, retrasos), en un año en el que se ha presentado un ERE/ERTE y han aplicado un articulo 41 por causas económicas y productivas, ha sido capaz de gestionar la escasez de una forma tan brillante que ha podido pagar a ciertos empleados un plus de productividad en la nómina del mes de diciembre. 

¡En la coyuntura actual, el logro no tiene parangón!

Bien, dejando la ironía a un lado y poniéndonos serios, esto resulta muy grave. Los criterios que han seguido para el abono de ese plus a ciertas personas son desconocidos, como desconocidos son los motivos por el cual esta empresa se niega a empezar a acatar la sentencia del caso de 2010 y aún mantiene a un colectivo de 60 personas sin restituir su salario. Bueno, siendo más concretos, a la dirección se le preguntó por qué se mantenía esa medida ilegal sobre ese colectivo y la respuesta de la empresa fue "que todas las cifras suman" y dada la situación de todas partes tenían que ahorrar. Se conoce que las cifras de los pluses de productividad no cuentan. ¡Qué desfachatez!

Quizás podríais pensar que ese plus es el pago del variable, pero los compañeros del comité de Madrid se acercaron a hablar y les confirmaron que era algo aparte del Plan de Retribución Variable, plan que por cierto la empresa nos hizo llegar en su día, pero nunca hubo una negociación al respecto, así que lo podemos meter al saco de las medidas unilaterales que toma la empresa sin contar con la opinión de vuestros representantes (otra más, y van...)

Así se las gasta esta directiva ¿competente? y comprometida (¿con quién?), compañeras y compañeros. Viendo cómo van las cosas, ¿quién no ha pensado que la empresa va a tener que seguir tomando medidas como las adoptadas este año o peores? A la luz de este hecho, ¿van a poder justificar dichas medidas por causas económicas como hicieron en el pasado?

Esta directiva está dejando muy claro el desprecio que muestra por la plantilla, y pese a que se les llene la boca de "igualdad", "medidas que afectan a todos" y cosas por el estilo, los hechos dicen todo lo contrario. 

Os recordamos que en virtud de la firmeza de la sentencia de 2010, todas aquellas personas que se viesen afectadas en aquel momento por la pérdida de los seguros y de salario, pueden reclamar hasta el último céntimo que les corresponda. Entendemos que si hay para pagar un plus de productividad, también será capaz esta directiva de realizar una nueva excelente gestión de la escasez y sacar el dinero que legalmente deben a la plantilla. Os animamos a que reclaméis lo que os han sustraído y os corresponde legítimamente, lo cual es respaldado por una sentencia de la Audiencia Nacional. Criterio más claro no puede haber.


Estamos a vuestra entera disposición para iniciar dichas reclamaciones, podéis contactarnos en rltsatecbilbao@googlegroups.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario